Enviat per: sodepau | 10 Abril, 2012

NOTICIAS MARZO

EGIPTO

El 29 de febrero, la Comisión Suprema de las Elecciones Presidenciales anunció que Egipto celebrará sus primeras elecciones el 23 y 24 de mayo. Los resultados se conocerán el 29 de mayo y no se permitirá la presencia de observadores internacionales. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas transferirá el mando del gobierno a una autoridad civil el 30 de junio. El mandato del nuevo presidente será de cuatro años con la posibilidad de ser reelegido otro periodo consecutivo.

Los principales candidatos son, Khayrat Al-Shater –empresario multimillonario y uno de los principales líderes de la Hermandad Musulmana- del Partido de Libertad y Justicia y Amr Mussa ex secretario general de la Liga Árabe y ex ministro de Exteriores de Egipto.

En las pasadas elecciones democráticas parlamentarias del mes de enero, las primeras celebradas tras la caída de Mubarak, el Partido de Libertad y Justicia de la Hermandad Musulmana obtuvo la mitad de los escaños seguido por la corriente islamista de los salafistas y su partido Al Nur que obtuvo 123 parlamentarios. La participación ciudadana ha rondado el 37% y ha sido un largo y complejo proceso en el país donde tampoco han faltado las denuncias y acusaciones de fraude.

A principios de marzo, el grupo islamista egipcio tomó la decisión de crear una comisión nacional para la investigación de los crímenes perpetrados durante los 30 años de régimen de Mubarak y revisar las acusaciones de terrorismo, las condenas a muerte y las torturas sufridas.

Por otro lado, la sentencia contra el ex presidente Hosni Mubarak por crímenes contra su pueblo se dará a conocer el 2 de junio.

EL 15 de marzo se supo la imputación de 75 personas en total –entre policía, dos menores de edad y civiles-, acusadas de la muerte de 74 personas durante los disturbios del pasado 1 de Febrero en el partido de fútbol en Port Said. Las acusaciones van desde asesinato a robo, omisión de ayuda y protección, sabotaje de bienes públicos y agresiones contra los seguidores del equipo cairota de Al Ahly.

 

SIRIA

El 26 de febrero, la Secretaria de Estado Hillary Clinton declara que a pesar de la masacre de Homs, la intervención internacional no es posible ya que aceleraría una guerra civil.

A finales de febrero, las Naciones Unidas afirman que el número de muertos desde hace ya 11 meses que se iniciaron los enfrentamientos es de más de 9.000 personas. Además, más de 200.000 personas se han desplazado a otras zonas del país y unas 30.000 personas se han refugiado en otros países desde que se iniciaron las revueltas.

 

 

Más de 100 personas murieron el 28 de febrero por disparos en enfrentamientos con las fuerzas de Seguridad, la mayoría en las ciudades de Homs y Hama. También, durante los últimos meses, varios miembros de alto rango del ejército regular sirio han abandonado su puesto para unirse a las fuerzas de la oposición.

El  2 de marzo, Kofi Annan es nombrado como representante de la Liga Árabe y de las Naciones Unidas para Siria. El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, pide al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que genere una urgente resolución para un alto el fuego con motivo de la entrada de Kofi Annan en Siria para intentar encontrar una solución a la crisis política.

Al menos 60 personas murieron el 25 de marzo en Siria. Homs causó 16 bajas. En Hama (centro) murieron 14 personas, en los alrededores de Damasco 10 personas, en Idleb también 10 fallecidos, en Deraa (en el sur) 5 y en Alepo (en el norte) también 5 personas perdieron la vida.

El 2 de abril Kofin Annan anuncia al Consejo de Seguridad que las autoridades sirias le han informado que para el 10 de abril se habrán retirado las tropas militares de los centros poblacionales y el uso de artillería pesada.

 

MARRUECOS

 

El movimiento 20 de Febrero organiza manifestaciones por todo el país para conmemorar el primer aniversario de las protestas.

El 2 de marzo, la organización de derechos humanos marroquí Foro al-Karama, -que se encuentra vinculada al Partido mayoritario en el gobierno, Justicia y Desarrollo- denunció las agresiones violentas que se llevaron a cabo para disolver las manifestaciones de protesta que se dieron en todo el país.

 

El grupo islamista Justicia y Caridad (organización ilegal pero tolerada), convocó el 30 de marzo una manifestación en todo el país en solidaridad con el pueblo palestino. Esta manifestación tuvo un seguimiento muy dispar. Una de las mayores manifestaciones fue en Tánger donde se solidarizaron con el llamado Día de la Tierra que celebran los palestinos cada 30 de marzo como protesta por la confiscación de tierras. Pero en ciudades como Salé y Casablanca las manifestaciones no superaron el centenar de personas. Justicia y Caridad esta considerada como la organización con mayor poder de convocatoria en Marruecos. Pero muchos observadores creen que estas manifestaciones son convocadas como demostración de fuerza ante el gobierno.

 

TUNEZ

Tunez está en proceso de redactar su Carta Magna y, como era de esperar, las dos corrientes políticas opuestas no se ponen de acuerdo. Los laicos quieren un sistema presidencialista y los islamistas, -que tienen una presencia mayoritaria en la Asamblea-, un sistema parlamentarista que evite caer en una dictadura.

En Nahda (partido islamista mayoritario) pretende que la política y la ley islámica vayan de la mano. La nueva Constitución debe estar fundamentada en los principios del Islam y basada en la sharia, reforzando la identidad musulmana del pueblo tunecino. 

 

 

 

 YEMEN

 

Después de 30 años en el poder de Alí Abdallah Saleh y un año de revueltas populares, parece que la transición culminó con la toma de posesión, el 26 de febrero, de Abdo Rabo Mansur Hadi como nuevo presidente. Pero esta transición debe cumplir los objetivos marcados: convocar un diálogo nacional incluyente, reformar su Constitución, reorganizar sus servicios militares y de seguridad y celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales para 2014, como bien recordó el presidente Barack Obama.

Sin embargo, se sabe que el ex presidente Saleh sigue influyendo en el Consejo Popular General y a través de miembros de su familia que todavía ostentan poder y cargos en el gobierno. Saleh pactó su inmunidad a cambio de su retirada política y estos hechos indican que no lo está respetando.

Como consecuencia de esto, el 7 de marzo, varias manifestaciones se dan lugar en todo el país para exigir la reestructuración del ejército, la destitución en los cuerpos militares y las instituciones de seguridad de los familiares del ex presidente Saleh.

La actual división del ejército y la debilidad del gobierno está generando más violencia por parte de grupos afines a Al Qaeda contra miembros del ejército yemení, sobre todo en el sur del país donde Al Qaeda intenta tomar el control. 

Según fuentes de la ONU un 22% de la población yemení se encuentra en situación de “inseguridad alimentaria grave”, el doble que en el 2009. Yemen está considerado el país más pobre de Oriente Medio.

El PMA (Programa Mundial de Alimentos) ya está ayudando a 3,6 millones de personas afectadas por la subida de precios y los conflictos en el norte y sur del país que ya han desplazado a 670.000 personas de sus hogares.

 

 

SUDÁN y SUDÁN DEL SUR

 

En el último mes, la tensión entre ambas naciones parece estar agravándose. La reunión de los mandatarios de ambos países, Omar Al-Bashir de Sudán y Salva Kiir de Sudán del Sur, fue cancelada por parte de Sudán debido al enfrentamiento en la frontera del pueblo de Jau, el cual se disputan desde hace tiempo. Además, esto sucedió un día antes de que militantes de Sudán bombardearan un yacimiento petrolífero en el pueblo de Bentiu, según la versión de Sudán del Sur.

La independencia proclamada el 11 de julio de 2011 por parte de Sudán del Sur no ha traído la paz a los dos países. Después de nueve meses de independencia, todavía deben acordar la demarcación de la frontera y la repartición de los ingresos del petróleo que tantos conflictos y muertes ha causado ya en la región.


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: