Enviat per: sodepau | 5 Juliol, 2011

El bloqueo israelí llega a las costas griegas

El gobierno griego prohíbe la salida de los barcos de la Segunda Flotilla de la Libertad-Seguimos siendo humanos, anclados en puertos griegos, rumbo a Gaza.

El viernes pasado, el gobierno griego hizo pública la orden dirigida a los barcos que conforman la Segunda Flotilla de la Libertad, por la que prohibía la salida de cualquier buque desde las costas griegas con destino a Gaza.

Ese mismo día, los activistas del barco estadounidense “The Audicity of Hope” decidieron zarpar hacia Gaza antes de que se hiciera efectiva la orden del gobierno heleno. Sin embargo, a escasas millas de las costas,  fragatas de la marina y la guardia costera griega detuvieron el barco y lo obligaron a volver al puerto ateniense Pireo. Ya en el puerto, el capitán del barco fue encarcelado y acusado de perturbar el tráfico marítimo y de desobedecer la orden de permanecer atracado. La tripulación también fue detenida  dentro del barco y posteriormente liberada.

Por su parte, el Gernika sigue detenido en el puerto cretense de Kolimparo por dos fragatas de la guardia costera griega. Los 24 activistas de la campaña Rumbo a Gaza que permanecen en el barco desde el viernes han reiterado su decisión de seguir en el barco hasta que el gobierno griego retire la orden. Además, denuncian la ilegalidad de esta acción, que vulnera el derecho internacional, la legislación de la Unión Europea y las propias leyes internas griegas.

Frente a la detención ilegal de un barco con bandera española en Grecia,  el gobierno español no ha realizado ningún tipo de declaración. Tanto la ministra de asuntos exteriores, Trinidad Jiménez, como el embajador español en Grecia, Miguel Fuertes Suárez, han permanecido en completo silencio.

Muy al contrario, la sociedad civil, desde distintas ciudades del estado Español, se está movilizando y expresando así su más rotundo rechazo a la actuación del gobierno griego y al silencio cómplice del ejecutivo español. Así, el pasado sábado se concentraron en Barcelona una treintena de personas frente al consulado griego y en los próximos días hay previstas más acciones de protesta.

 

Sigue las convocatorias de acciones desde la página web de la campaña Rumbo a Gaza http://www.rumboagaza.org/


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: