Enviat per: sodepau | 23 Mai, 2011

¿Qué ha pasado esta semana en Oriente Medio y Norte de África?

Bahrein

Esta semana dos barcos con activistas iraníes con destino Bahrein han tenido que volver a Irán ante las amenazas de dos buques de guerra bahreinís.

Por otro lado, el parlamento de Bahrein ha aceptado la dimisión de 11 miembros del partido shií de la oposición al Wefaq, presentadas en febrero como protesta ante la represión de las manifestaciones por parte del régimen.

Así, la represión continúa y como ha revelado Al Jazeera, el régimen de Bahrein ha demolido 28 mezquitas y ha despedido a 1.300 trabajadores desde que comenzaran las protestas como forma de represión y castigo colectivo.

Egipto

En Egipto, el domingo, una manifestación de coptos protestando por la falta de seguridad frente a la agencia de TV estatal fue reprimida violentamente dejando 78 heridos.

Por otro lado, según informa la prensa egipcia, el derrocado presidente Hosni Mubarak, tiene previsto pedir perdón a la nación y devolver parte del capital acumulado durante las tres décadas de mandato a cambio de la amnistía para él y su familia. Suzanne Mubarak, mujer del Hosni Mubarak, ha devuelto al Estado parte del capital que poseía y ha sido liberada después de que se ordenara su detención durante 15 días para investigar posibles delitos de corrupción.

Libia

El pasado lunes 16 de mayo, el fiscal de la Corte Penal Internacional solicitó el arresto de Muammar Gaddafi, su hijo Saif al Islam y su cuñado Abdulá Senusi acusados de crímenes de lesa humanidad por la violencia ejercida sobre la población civil. El Consejo Nacional de Transición Libio reaccionó afirmando que quieren ser ellos los que juzguen a Gaddafi ya que es el pueblo libio el que ha sufrido los crímenes del dictador.

Por otro lado, la OTAN bombardeó el martes la sede de los servicios de seguridad y de la agencia anti-corrupción de Trípoli y ese mismo día el ministro del petróleo, Shokri Ghanem, desertó y  se trasladó a Túnez.

Ayer jueves por la noche, la OTAN bombardeó de nuevo y hundió 8 buques de guerra de la Armada Libia en Trípoli, Al Khuma y Sirte. Así la coalición aliada afirma que la presión política y militar sobre Gaddafi es cada vez mayor, lo que le está dejando muy debilitado.

Mientras los enfrentamientos continúan, Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a que se detenga la violencia y se pueda asistir a la población necesitada de ayuda humanitaria.

Siria

En Siria continúa la represión de las protestas.  En el sur, habitantes de Deraa afirman haber encontrado una fosa con 13 cuerpos en descomposición de residentes del pueblo que habrían sido asesinados durante el asedio del ejército. Los tanques siguen presentes en la ciudad aunque el toque de queda se ha reducido y los habitantes pueden salir a la calle hasta las 17:00h.

En la localidad de Tel Kelakh entraron los tanques del ejército después de que las protestas se extendieran al lugar el sábado. 27 personas habrían muerto y más de 100 habrían resultado heridas por los ataques de los tanques y decenas de familias han huido al Líbano.

A pesar de la fuerte represión, las protestas continúan y el miércoles se convocó un día de huelga general a nivel estatal. En Aleppo, hubo manifestaciones en la universidad que fueron reprimidas por la policía.

Además, el día 15 de mayo, día de la Nakba (catástrofe) palestina, miles de refugiados palestinos y sirios marcharon hacia la frontera con los Altos del Golán ocupados y cruzaron la valla divisoria. El ejército israelí reprimió la emotiva protesta disparando a los manifestantes.

Por otro lado, Estados Unidos y Suiza han seguido la política de la UE y han impuesto sanciones a algunos de los altos cargos del régimen sirio.

Yemen

En Yemen, el presidente Saleh anunció ayer jueves que estaba preparado para votar el acuerdo con la oposición auspiciado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) por el que abandonaría la presidencia en un mes. Sin embargo, el CCG ha sido cauto en su reacción después de que Saleh rechazara firmar el acuerdo por segunda vez esta semana.

Por otro lado, el martes se produjeron algunos enfrentamientos entre manifestantes y un grupo armado vestido de civiles cuando éstos dispararon al aire en la ciudad de Aden.


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: