Enviat per: sodepau | 14 Mai, 2011

¿Qué ha pasado esta semana en Oriente Medio y Norte de África?

Bahrein

Según informa Al Jazeera, la policía bahreiní ha asaltado varios colegios de niñas desde que comenzaron las protestas en marzo. Organizaciones de Derechos Humanos y el partido al-Wefaq de Bahrein denuncian que la policía ha asaltado hasta 15 colegios, deteniendo y golpeando a las alumnas y amenazando con violar a niñas de tan sólo 12 años. También afirman que 70 profesores han sido detenidos.

Así, el levantamiento de la Ley de emergencia que impuso el régimen el 15 de marzo no ha llevado a un cese de la violencia, que con la represión del personal médico y de los manifestantes, pretende acabar con las protestas que piden reformas democráticas en el país del golfo.

Además, esta semana varias enfermeras y médicos han hecho público las confesiones forzadas y la tortura a las que fueron sometidos por parte de la policía mientras estaban detenidos.

Egipto

El fiscal general de Egipto ordenó prolongar 15 días más el arresto preventivo de Hosni Mubarak para seguir investigando la comisión de posibles delitos de corrupción y de represión de las protestas que resultó en la muerte de varios manifestantes.

El antiguo ministro de turismo también ha sido investigado y declarado culpable de proporcionar licencias de turismo ilegalmente por lo que se enfrenta a 5 años de prisión.

Además, el domingo pasado se produjeron enfrentamientos sectarios en el barrio cairota de Imbaba entre cristianos coptos y musulmanes que acabaron con la vida de 12 personas.

Libia

En Libia, los enfrentamientos entre el ejército de Gaddafi y los rebeldes continúan. En Misurata los rebeldes han avanzado ante la retirada de las fuerzas de Gaddafi, llegando hasta el aeropuerto de la ciudad y Ajdabiya, controlada por los rebeldes, ha sido protagonista esta semana de varios enfrentamientos entre los rebeldes y el ejército de Gaddafi.

Por otro lado, las fuerzas de la OTAN han vuelto a bombardear la residencia de Gaddafi y, ante las sospechas del paradero del “líder”, éste apareció el miércoles en la televisión estatal Libia.

Según informa Al Jazeera, es posible que se haga efectiva la orden de arresto de Gaddafi por crímenes contra la humanidad presentada por la Corte Penal Internacional a finales de mes.

Siria

En Siria, el pasado “viernes de la ira” finalizó con al menos 20 manifestantes muertos. Durante el fin de semana, el ejército entró en Banyas, cercó los barrios suníes donde ha habido manifestaciones y cortó las comunicaciones de la ciudad. Hom y varias ciudades del sur cercanas a Deraa también fueron asediadas por los tanques del ejército. Además, según informan activistas sirios, el ejército ha bombardeado diversos puntos de los centros urbanos matando a decenas de personas. La ciudad de Hama, conocida por la masacre de 1982, también ha sido cercada por el ejército.

Por otro lado, en un claro ejemplo de la apuesta del régimen por la estrategia del palo y la zanahoria, el  primer ministro sirio ha aprobado la formación de un comisión de expertos para llevar a cabo reformas de la ley electoral y convocar elecciones generales. Además, Siria anuncia que no se presentará como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la UE aprueba un paquete de sanciones a 13 altos cargos sirios Entre las sanciones se incluye la congelación de activos, la prohibición de viajar y el embargo de armas.

Yemen

En Yemen, entre 4 y 10 personas han muerto y otras decenas han resultado heridas esta semana como consecuencia de la represión policial de las manifestaciones, según informa Al Jazeera.

Por otro lado, ante el estancamiento de las negociaciones entre Saleh y la oposición, Qatar anuncia su retirada del grupo de mediación del Consejo General del Golfo.


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: