Enviat per: sodepau | 6 Mai, 2011

¿Qué ha pasado esta semana?

Bahrein

En Bahrein, el lunes, dos ex parlamentarios del partido shií Al Wefaq fueron detenidos. Además, médicos y enfermeras serán llevados a juicio militar acusados de cometer actos contra el estado, según informó el ministro de justicia Al Khalifa. El personal médico de Manama  ha sido objeto de represión desde que comenzaran las protestas  y éstos atendieran a los manifestantes heridos.

Así, el jueves, el jefe de Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó a Bahrein a la liberar a todos los presos políticos y a la investigación de las supuestas torturas cometidas.

Como consecuencia de la brutal represión de las protestas, las manifestaciones se han reducido sustancialmente y han resultado en enfrentamientos entre un grupo de jóvenes y la policía, según informa Al Jazeera.

Egipto

En Egipto, el antiguo ministro del interior durante la era Mubarak, Habib al-Adly, ha sido sentenciado a 12 años de prisión por blanqueo de dinero y especulación.

Libia

En Libia, los enfrentamientos entre el ejército de Gaddafi y los rebeldes continúan así como los bombardeos de las fuerzas aliadas. De hecho, el domingo pasado, la OTAN bombardeó la casa de Gaddafi en Trípoli, mantando a uno de sus hijos y tres de sus nietos.

La situación humanitaria en Misurata sigue degradándose al continuar los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas de Gaddafi que mantienen la ciudad asediada sin acceso a alimentos más que los que llegan a cuentagotas por el puerto.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, otro de los puntos calientes es la frontera con Túnez, donde se han refugiado 40000 libios desde que comenzaran los enfrentamientos por el control de los pasos fronterizos entre las fuerzas de Gaddafi y los rebeldes.

Por otro lado, la Corte Penal Internacional afirmó el miércoles que expedirá tres órdenes de arresto a tres miembros del gobierno libio por supuestos crímenes contra la humanidad cometidos después de que comenzaran las revueltas en el país.

Mientras, en Roma, la segunda reunión del Grupo de Contacto para Libia ha anunciado la formación de un fondo económico destino a la financiación del Consejo de Transición Nacional libio.

Siria

En Siria, las protestas continúan a pesar de la brutal represión del régimen de Bashar Al-Asad.

Según la Organización Nacional de Derechos Humanos en Siria, 1000 personas habrían sido detenidas desde el pasado sábado cuando las fuerzas de seguridad comenzaron a arrestar a hombres de entre 15 y 40 años casa por casa. Además, se ha informado de la desaparición de varios manifestantes. Amnistía Internacional ha afirmado que ha recibido informes fiables que aseguraban que la policía ha torturado a los detenidos.

Asimismo, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha solicitado sin éxito el permiso de entrada de personal médico para atender a los heridos en Deraa, ciudad asediada desde hace 11 días.

En el ámbito internacional, Turquía y EEUU han condenado la represión de la población civil y el Reino Unido, Francia y Alemania afirman que están trabajando para imponer sanciones a Siria.

Mientras, desde la frontera Siria-Jordana, un convoy de ayuda pretendía llegar a Deraa el lunes pasado para llevar agua y material médico pero no les permitieron cruzar la frontera hacia Siria.

Así, el gobierno sirio sigue acusando a grupos armados de estar detrás de las revueltas y les ha ofrecido “la amnistía a cambio de que entreguen las armas antes del 15 de mayo”.

Ayer, algunos tanques se retiraron de Deraa en lo que se supone que es una “retirada gradual” aunque la ciudad sigue asediada (sin electricidad ni teléfono). Otras unidades del ejército habrían ocupado el distrito de Saqba en Damasco y los aledaños de los centros urbanos de Homs, Rastan y Banyas.

Hoy viernes se espera que haya manifestaciones en todo el país en la jornada de protestas anunciada como “viernes del desafío”.

Yemen

El presidente Ali Abdullah Saleh no firmó finalmente el acuerdo propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo de abandonar la presidencia a favor del vicepresidente en un periodo de 30 días, formar un gobierno de unidad y convocar nuevas elecciones 60 días después. Así, las presiones del CCG no han surtido efecto, ante lo que la oposición ha respondido que, a pesar de haber aceptado el acuerdo, no irá a Riad a firmar el trato debido a la negativa de Saleh a hacerlo. Mientras, manifestantes afirman que no están de acuerdo con el acuerdo pues éste conlleva la inmunidad de Saleh, responsable de las muerte de cientos de manifestantes y de la brutal represión de las manifestaciones.


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: