Enviat per: sodepau | 2 Mai, 2011

Declive de EEUU y sus aliados

Nos encontramos ante un proceso de debilitamiento progresivo de EEUU en tanto que potencia planetaria,  después de los años 70, y que la respuesta a los ataques del  11-S del 2001, con el inicio de las guerras de Iraq y de Afganistán, no ha hecho más que acelerar. Si nos adentramos en la geopolítica del s XX y más particularmente en sus últimos treinta años, concluiremos que los factores económicos, políticos y militares que contribuyeron a la hegemonía de EEUU sobre el mundo, son los mismos que están provocando su decline.

La ascensión de EEUU a potencia mundial fue el resultado de un largo proceso que se inició en el momento de la recesión de 1873; más tarde, durante las dos guerras mundiales (en realidad podríamos hablar de una, que englobara desde el 1914 hasta 1945), se consolidó ese estatus que tuvo que compartir con las otras potencias vencedoras de la guerra, como se reflejó en la Conferencia de Yalta, donde quedaron fijados los términos del  “nuevo mundo”,  del nuevo paradigma de relaciones internacionales, y donde como se dice “vulgarmente” se repartió el mundo entre occidentales y soviéticos. La guinda de este pastel repartido según los resultados sobre el terreno de la II Guerra Mundial,  lo escenifica la creación en 1.948 de Israel como estado colonial europeo en “tierra hostil”. Cual parabrisas de coche por estrenar, en cuanto se puso en marcha aquel “vehículo” comenzó a erosionarse inmediatamente con los primeros impactos. Es decir, comienza a sembrarse el germen del declive del “nuevo paradigma” de relaciones internacionales, basado en el “equilibrio del terror” entre el bloque soviético y sus aliados y el bloque de EEUU y sus aliados, basado en definitiva en la política de un mundo dividido en dos bloques. Sobre los territorios repartidos, cada potencia actuará libremente para ejercer ese dominio, no sin la teatralización correspondiente y apoyos sutiles a los oponentes de la potencia contrincante. América Latina se convierte en el “patio trasero” de EEUU y la Europa del este en el de la Unión Soviética. Toda revuelta o revolución que se produzca en un lado u otro de los respectivos bloques, es aplastada a sangre y fuego con el beneplácito tácito de la otra potencia.

Pero sobre el parabrisas nuevo, empiezan a impactar los primeros insectos y piedras que lo comienzan a erosionar (todavía no  a agrietar);  veamos algunas fechas significativas de esos impactos que con el paso del tiempo van agrietando el parabrisas:

-. 1.949 triunfo de la revolución comunista “no-prosoviétia” en China.

-. 1.953 EEUU y sus aliados son incapaces de vencer en la guerra de Corea.

-. Conferencia de Bandung en 1.955 que sentaría la base de la posterior creación del Movimiento de No Alineados en el 1.961

-. 1.962 A pesar de la “crisis de los misiles”, la revolución socialista cubana sigue adelante.

-. 1.968 estallan diferentes revoluciones y revueltas no enmarcadas en el paradigma postYalta, desde Praga a Paris.

-. 1.975 Finaliza la guerra de Vietnam, tras 11 años de combates y con la derrota político-militar de EEUU y sus aliados.

-. 1979 Triunfo de la revolución islámica iraní, país clave para EEUU en el dominio de la región, por lo que contaba con 40.000 asesores militares en esa región.

-. 1979 Invasión por parte de la Unión Soviética de Afganistán e inicio de una larga guerra cuyos impactos se han transferido a la guerra actual y sobre todo el mundo.

-. 1.989 “Caída del Muro de Berlín”, desplome de la Unión Soviética y sus aliados e impacto directo sobre la legitimidad histórica del “enemigo” liberal norteamericano y sus aliados europeos que se comienzan a sumir en una profunda crisis identitaria, ideológica y política, cual si al Barça le quitarán al Real Madrid de las competiciones o viceversa.

En estos momentos podemos comenzar a hablar de que los sucesivos impactos sobre el parabrisas comienzan a agrietarlo de forma consistente. Pero prosigamos:

-. Las sucesivas derrotas políticas y /o militares de Israel en el Líbano (1.985, 2.006)

-.  1.990-1.991. “Guerra del Golfo”, primera guerra de EEUU y sus aliados contra Iraq, tras la invasión por parte de este país de Kuwait, cosa que Sadam Hussein no se hubiera atrevido a realizar si el paradigma mundial surgido tras Yalta hubiera seguido en pie.

-. 11-S del 2001. Atentados de AlQaida en EEUU, contra los símbolos más importantes del poder económico y militar de este país.

-. 2.001 Inicio de la guerra e invasión por parte de EEUU y sus aliados en Afghanistan, que dura hasta nuestros días, con unos resultados catastróficos desde el punto de vista político y económico para el mundo occidental y en particular para EEUU. La OTAN evidencia serias grietas y contradicciones en su seno.

-. 2.003. Inicio de la II guerra de Iraq, invasión de este país por parte de EEUU y sus aliados, cuyos resultados principales para ellos, tanto políticos como militares, han sido catastróficos. La postura de los países que podríamos denominar del “bloque occidental” presenta serias grietas y contraposiciones ante esta nueva guerra.

-. 2.009. Israel invade Gaza, de donde debe acabar retirándose sin haber conseguido ni sus objetivos políticos ni militares.

-. 2011. Se desencadenan una serie de revueltas en los países árabes que acaban con el derrocamiento del poder de los dictadores de Túnez y Egipto, poniendo en cuestión el estatus quo en toda la región, dado que prácticamente las revueltas y protestas sociales se extienden a toda la zona. Frente a la situación en Libia, una coalición de países occidentales con el apoyo de algún país árabe, intervienen militarmente no sin que la OTAN evidencie una vez más la crisis existencial, de legitimidad y de cohesión que arrastra.

Llegados a este punto, y si a nuestro vehículo lo lleváramos a un mecánico, seguramente nos aconsejaría un cambio inmediato de parabrisas si no queremos que se nos caiga encima.

2/5/2011 – Pepe Nieto


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: