Enviat per: sodepau | 1 Abril, 2011

¿Qué ha pasado esta semana en Oriente Medio y Norte de África?

Libia

El domingo pasado la OTAN asumió el control de la operación en Libia a pesar de las reticencias de Francia y Turquía, por distintas razones, el primero por no querer perder el control político de la operación y el segundo por no querer verse implicado como miembro que es de la OTAN en una operación militar que no comparte.

Las fuerzas rebeldes, apoyadas por los bombardeos de la coalición, avanzaron por las ciudades costeras de Brega, Ras Lanuf y Bin Jawad hacia Sirte. A 100km al este de la ciudad los combates se sucedieron teniendo como resultado en el retroceso de las tropas rebeldes, primero a Ras Lanuf y posteriormente al este de dicha ciudad.

El martes, en la conferencia de representantes de los países de la coalición celebrada en Londres se creó un Grupo de Contacto de Libia para apoyar el cambio político en el país.

Además, según Al Jazeera y sin que haya sido confirmado por la Casa Blanca, es posible que ésta provea de material y armas a las fuerzas rebeldes anti-Gaddafi.

El miércoles, Moussa Koussa, ministro de Asuntos Exteriores y en el pasado, mano derecha de Gaddafi, abandonó al líder libio. Además, un antiguo ministro de exteriores, Ali Abdussalm Treki, renunció al cargo de Embajador de Naciones Unidas, después de haber sido designado por Gaddafi. Si bien no está confirmado, es muy probable que otros miembros del círculo de poder del régimen también hayan desertado.

Hoy viernes los combates están tenido lugar a las afueras de Brega.

Siria

El martes, las protestas en Daraa continuaron después de que al menos 61 personas murieran como consecuencia de la brutal represión de las manifestaciones. Además, las protestas se extendieron a las ciudades de Latakia, Homs, Sanamin y Hama. Los manifestantes pedían la derogación de la ley de emergencia vigente en el país desde que el partido Baaz alcanzara el poder en 1963 a través de un golpe de estado, libertad de expresión, liberación de los presos políticos y limites a la impunidad de las fuerzas de seguridad.

Manifestaciones en apoyo al presidente Bashar Al Assad también tuvieron lugar en Damasco y otras ciudades del país.

El mismo martes el gobierno sirio dimitió, hecho que no modifica la estructura de poder en Siria pues éste se concentra en Bashar Al Assad, su familia y el cuerpo de seguridad.

Así, el miércoles el presidente se dirigió al país en un discurso en el parlamento después de dos semanas de protestas. Durante la intervención el líder señaló a agentes exteriores como los responsables de una conspiración contra Siria, afirmando que las protestas suponen un test de unidad para Siria. También insistió en que lleva realizando reformas desde 2005 y que seguirá con ellas pero que es un proceso a largo plazo. Para decepción de muchos, no levantó la ley de emergencia ni anunció ninguna reforma concreta inmediata.

Sin embargo, ayer jueves el presidente estableció un comité de investigación de las causas de las muertes de los manifestantes en las últimas dos semanas. La televisión estatal Siria también anunció el establecimiento de un comité legal que revisará la legislación vigente, entre ellas la ley de emergencia.

El viernes 1 de abril se anuncia como “Viernes de los mártires”.

Yemen

El pasado sábado se rompieron las negociaciones entre Ali Abdullah Saleh y la oposición después de que Saleh insistiera en que seguiría en el poder hasta las próximas elecciones a final de año.

Mientras, en el sur del país, tuvieron lugar enfrentamientos entre el ejército y militantes armados resultando en la muerte de varios soldados.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, alertó del peligro de que Saleh sea reemplazado por un líder débil debido a la presencia de Al Qaeda en el país. También advirtió del posible desencadenamiento de una guerra civil en un país poco consolidado.

El jueves hubo protestas en Sanaa, esta vez en conmemoración de los mártires de las revueltas.

Egipto

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas niega que Hosni Mubarak se encuentre en Arabia Saudita y afirma que el derrocado presidente se encuentra en Egipto junto con su familia bajo arresto domiciliario.

El septiembre próximo está previsto que se celebren elecciones parlamentarias, previo levantamiento de la Ley de Emergencia vigente en el país desde 1981.


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: