Enviat per: sodepau | 30 Març, 2011

Día de la Tierra Palestina

Alrededor de 1500 palestinos e israelíes marcharon ayer martes 29 de marzo en la localidad de Lod en conmemoración del Día de la Tierra.

Lod, ciudad situada en el centro de Israel, albergó el martes pasado una manifestación de protesta de 1500 personas contra la demolición de casas en dicha localidad y la expropiación continua de tierras palestinas por parte del Estado de Israel.

En diciembre de 2010, las autoridades israelíes demolieron la casa de la familia extensa Abu Eid dejando a 50 personas, de las cuales 30 eran niños, en la calle. Las siete familias nucleares desahuciadas estuvieron viviendo a la intemperie entre los restos de su casa demolida hasta que la policía y las autoridades volvieron a destruir lo que quedaba en pie. Las autoridades  han anunciado que otras 1600 viviendas son ilegales por lo que futuras demoliciones pueden llevarse a cabo.

El estado de Israel continúa así su política de colonización interna comenzada en 1947. Desde entonces, las autoridades sionistas han desposeído a los palestinos del 91% de sus tierras en el territorio de lo que actualmente es Israel.

El Día de la Tierra tuvo lugar por primera vez el 30 de marzo de 1976, ante  la expropiación de 60000 dunams (1 dunam equivale a 1000 m²) de tierras palestinas en Galilea por parte de las autoridades israelíes por “razones de seguridad” y para la construcción de asentamientos judíos. Las manifestaciones fueron brutalmente reprimidas por la policía israelí, resultando en seis jóvenes palestinos asesinados y cientos de heridos y encarcelados. Desde entonces, los palestinos del actual Israel protestan cada año contra la expropiación de tierras y la discriminación que sufren por parte de las autoridades del estado.

Varias acciones han tenido lugar en diversas ciudades del mundo. Entre ellas, el grupo  del movimiento internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) de Nueva York ha realizado un Flash Mob llamando al boicot de Israel.

Per: P.A.O.

 


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: