Enviat per: sodepau | 28 Març, 2011

¿Qué ha pasado esta semana en Oriente Medio y Norte de África?

Libia

La intervención militar liderada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos sobre Libia en cumplimiento de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas  continúa. De este modo, se hace efectiva la zona de exclusión aérea sobre Libia para la supuesta protección de civiles frente a las fuerzas leales al líder Muammar Gaddafi.

 

Desde el pasado sábado las fuerzas de la coalición están bombardeando aviones y bases militares de Gaddafi por mar y aire situadas principalmente en Trípoli, Bengasi y Misrata. Los combates  entre fuerzas de Gaddafi y los rebeldes se han sucedido durante toda la semana en Ajdabiya y Misrata, disminuyendo considerablemente los ataques de las fuerzas de Gaddafi en Zintan y Bengasi.

La televisión estatal afirma que los ataques de las fuerzas aliadas han producido decenas de muertes de civiles en Trípoli. Al contrario, las fuerzas aliadas aseguran que no ha habido víctimas civiles como consecuencia de los ataques al ejército de Gaddafi.

El jueves pasado, la OTAN y los aliados decidieron ceder a aquella un papel más activo en la intervención militar. Sin embargo, no se sabe si la OTAN y la coalición compartirán el liderazgo o lo detentará únicamente aquella.

Siria

 

Desde el viernes 18 de marzo miles de sirios se han manifestado en varias ciudades del país, siendo la ciudad de Daara al sur de Damasco el centro de la mayoría de ellas. Las protestas han sido brutalmente reprimidas por las fuerzas policiales del régimen de Bashar al Asad. Los manifestantes piden la derogación de la ley de emergencia vigente desde 1963, la legalización de partidos políticos, libertad para los prisioneros políticos, libertad de prensa y denuncian la corrupción y la ausencia de derechos civiles, políticos y económicos.

Desde que comenzaron las manifestaciones no violentas, decenas de personas han sido arrestadas y, si bien no se conoce con exactitud el número de víctimas,  se han confirmado una treintena de muertes y se estima que el número podría aumentar hasta cien personas.

                                                                                                                

Miembros del gobierno han afirmado que a los manifestantes se unieron grupos de matones armados por lo que las fuerzas de seguridad tuvieron que emplear la violencia. Además, aseguran que están estudiando las demandas de los manifestantes y que llevarán a cabo una investigación para esclarecer las circunstancias de las muertes.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Naciones Unidas han criticado la actuación de las fuerzas policiales y han instado al régimen a que realice reformas.

Los protestantes han convocado para hoy viernes 25 de marzo manifestaciones por todo el país en lo que han denominado “día de la dignidad”.

 

 

Yemen

 

Las protestas en Saana continúan después de que 52 manifestantes fueran asesinados el pasado viernes por fuerzas leales al régimen de Ali Abdullah Saleh y de que varios militares apoyaran a los grupos de oposición.

De este modo, los manifestantes desoyen la llamada al “diálogo” y la promesa del presidente de no presentarse como candidato en las próximas elecciones de final de año y de transferir el poder (sin concretar fechas). Así, la oposición pide una nueva constitución, la disolución del parlamento, los consejos locales y las agencias de seguridad del estado y la dimisión del presidente Saleh.

Desde que Ali Mohsen, comandante del ejército, apoyara a los grupos de oposición el pasado lunes, otros miembros del ejército han desertado en pro de los manifestantes, lo que ha creado una división dentro del ejército, aumento de la debilidad del régimen. Saleh ha ofrecido la amnistía a todos los militares que han apoyado a los grupos de oposición.

Hoy día 25 de marzo se ha convocado una marcha al palacio presidencial bajo el nombre de “día de partida”, la cual ha sido apoyada por los militares desertores.

Baréin

 

Desde que Al Jalifa declarara el estado de emergencia la semana pasada y que tropas de la Coalición de Cooperación del Golfo entraran en el país, las manifestaciones han decrecido por temor a que la represión y el número de muertos se incrementaran.

Aún así, se han convocado varias manifestaciones por todo el país para el viernes 25 de marzo, “día de la rabia”.

P.A.O.


Responses

  1. Gracias por informarnos, pero me gustaria saber mas sobre lo que pasa en Tunez y Egipto…

    • sodepau organiza unos seminarios sobre los acontecimientos en los diferentes países mediterráneos. Puedes encontrar la información en el siguiente link:
      http://www.sodepau.org/?p=1038


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: