Enviat per: sodepau | 21 Març, 2011

Construir la democracia, construir las raíces de una democracia, como garantizar una transición democrática y condiciones de una transición.

Del 17 al 20 de marzo se ha celebrado en Túnez un seminario sobre la transición democrática en ese país, dividido en cuatro talleres sobre las necesidades de la sociedad civil con el título de: Construir la democracia, construir las raíces de una democracia, como garantizar una transición democrática y condiciones de una transición.

La actividad ha sido organizada por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Red Euro mediterránea de Derechos Humanos (REMDH) contando con el apoyo de la AECI y de la Unión Europea. La mayoría de los participantes y organizaciones presentes tanto tunecinas como extranjeras pertenecían a asociaciones de defensa de los derechos humanos y de las libertades asi como de defensa de los derechos de la mujer. Entre las ausencias destacables o muy poco representadas entre el público y especialmente a nivel de ponentes, la juventud tunecina y el islam político democrático, en relación al peso real que los primeros han tenido en el desarrollo y triunfo de la revuelta popular y los segundos, en relación al peso que tienen en la sociedad y como parte importante de las víctimas de la represión brutal del régimen de Ben Ali durante estos últimos 20 años. Especialmente el primer caso ha sido expuesto y criticado en la sala.

Destacar que tras las intervenciones de representantes de la UE y en el turno de palabras del público, muchas de las intervenciones se han centrado en criticar y denunciar el rol jugado por los países de la UE, de Francia en el apoyo que durante décadas han dado al régimen de Ben Alí y que la población tunecina tiene muy presente en su memoria.

Algunos destacados miembros de la oposición tunecina en el ex exilio han tenido un papel muy activo en los debates y en las intervenciones como Kamal Jandubi, presidente de la REMDH, Sihem Ben Sedrine y Omar Mestiri periodistas y miembros del Consejo Nacional de las Libertades en Túnez (CNLT), estos dos últimos residentes en Barcelona hasta fechas muy recientes y con quienes SODEPAU ha mantenido una relación estrecha en los últimos meses.

Uno de los temas importantes que han destacado en las intervenciones, especialmente por parte del público, es la denuncia de la presencia en algunas de las diferentes comisiones y organismos nuevos creados para, por ejemplo, la investigación de la corrupción bajo la dictadura, de conocidos miembros del régimen anterior y colaboradores de Ben Ali.

Señalar que este seminario se ha celebrado en un momento de gran explosión cívica, política y social en todo el país. Muchas huelgas y movilizaciones tienen lugar por todo el país, los programas de radio y de televisión con debates y tertulias de los diferentes actores políticos del país se suceden, las entrevistas a expertos en temas económicos, la movilización y organización de la juventud se constata en muchas ciudades del país, todo el mundo quiere participar y reivindicar un espacio en el nuevo Túnez en construcción. Pero al mismo tiempo en muchas regiones del país, especialmente en el sur, centro y noroeste del país, y en algunas ciudades, en sus periferias, la situación económica para miles de personas está marcada por el paro y la precariedad.

Más información sobre el seminario citado en las webs creadas con este nombre, accesibles desde el google escribiendo: seminaire sur la transition democratique en Tunisie.

Este artículo y las fotos adjuntadas han sido realizadas sobre el terreno durante una visita de miembros de SODEPAU y de la Red AREMDT de Turismo Solidario en el Mediterráneo, en el marco de la cual se han realizado diferentes encuentros con asociaciones de desarrollo, de medio ambiente y de revalorización del territorio y el patrimonio identitario, cultural e histórico.


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: