Enviat per: sodepau | 14 Març, 2011

El enigma libio.

Por Pepe Nieto.

Como cuando se habla de cualquier país es interesante comenzar por describir el contexto exterior de sus vecinos y aportar algunas cifras y datos significativos de ellos y  de ese país para después adentrarse en él y en este caso en la poco estudiada, poco conocida y muchas veces distorsionada realidad de Libia. ¿Por qué ello? Pues porque para conocer la realidad es necesario situarse en su contexto y a partir de ahí profundizar.

Libia se sitúa geopolíticamente en el llamado Gran Magreb, dentro del Norte de África, compartiendo fronteras con Egipto, Túnez, Argelia, Chad, Níger y Sudan. Por cuestión de espacio no me extenderé a describir la situación socio-política y de los derechos humanos de cada uno de esos países y sólo comentare algunas realidades significativas de los más próximos histórica y culturalmente a Libia.

Por ejemplo, Argelia es el país musulmán donde se producen más suicidios de jóvenes, ocupa el puesto 104 en la escala de Índice de Desarrollo Humano (IDH), a pesar de las enormes riquezas de petróleo y gas. El país es salpicado por continuos motines sociales por todo su territorio, la población vive una situación socioeconómica muy grave a lo que se suma un bloqueo político y el estado de urgencia vigente en el país desde enero de 1992. Reporteros Sin Fronteras (RSF) califica la situación de las libertades de prensa y de expresión como grave.

En relación a Túnez, este país ocupa el puesto 98 en la escala de IDH y RSF define la situación de la libertad de prensa y de expresión como muy grave, al igual como puede definirse la situación de los derechos humanos y políticos del país.

En relación a Egipto, ocupa el puesto 123 en la escala IDH y RSF califica la situación de las libertades de prensa y de expresión como grave y por último Marruecos, ocupa el puesto 130 en la escala del IDH y RSF califica la situación de las libertades de prensa y de expresión como grave.

Para conocer los elementos que se tienen en cuenta para evaluar el Índice de Desarrollo Humano (IDH) e informarse sobre otros países, ver: http://www.madrid.org/iestadis/fijas/otros/indecoaidhonu.htm

http://www.rsf.org/

“Entrando en materia” sobre Libia, decir que es el país de África con la esperanza de vida más alta entre su población. Cuenta con el PIB más alto de África y ocupa en el mismo continente el primer puesto en el IDH. Su economía es la quinta de África (tras Sudáfrica, Nigeria, Egipto y Argelia). Este puesto a nivel económico obedece casi exclusivamente a que el 95% de sus exportaciones son de hidrocarburos. En la escala mundial del IDH se sitúa en el puesto 55 muy por delante de todos sus vecinos. A nivel de libertades de prensa y expresión RSF define la situación en Libia como muy grave. Similar al estado de la situación en relación a los derechos humanos en general.

A pesar de que es un país prácticamente desértico hay una serie de realizaciones en el sector agrícola; en este sector trabaja el 15% de la población activa y se concentra en el territorio costero del país, en la región denominada Tripolitania, si bien este territorio solo representa el 1,2% del total. Tras haberse multiplicado por cinco la población desde el fin de la segunda guerra mundial hasta nuestros días, pasando de cerca de un millón de habitantes –en su mayoría nómadas- a más de seis millones actualmente, la baja densidad de población en relación a un extenso territorio ha sido visto por los dirigentes del régimen surgido de la revolución del 1 de setiembre de 1.969 como un potencial a aprovechar y por ello se han volcado y se vuelcan enormes esfuerzos económicos en la realización de, en algún caso faraónicas, obras de ingeniería hídrica para satisfacer las necesidades de recursos hídricos tanto para abastecer a la población de agua de boca como para extender las zonas cultivables en el desierto.

El turismo es otro potencial que el régimen trata de explotar desde tiempos recientes, enfocado hacia el turismo elitista de ocio y de negocios procedente de los países del Golfo y por ello se están realizando macroproyectos en este sentido en Trípoli y su costa.

La estructura del Estado Libio.

En las formas y adjetivos, el régimen libio y su estructura es muy diferente a la de sus vecinos, es una AlYamahiria, o sea, una “república de las masas” basada sobre el pensamiento de su líder, Moamar El Gadafi, pensamiento concentrado en el conocido Libro Verde, y que hace de una red de comités revolucionarios y congresos populares de base el fundamento del gobierno y el poder. Pero luego la realidad y sobre el terreno no es tan diferente de la estructura de poder en los países vecinos, de los países con sistema de partido único o “casi único”….. Clanes familiares, origen tribal, núcleo dirigente apegado al poder, desprecio y represión para todo lo que se salga de los limites marcados por el régimen, son características comunes.

Desde el punto de vista político, situación y perspectiva.

La situación política y perspectivas políticas de Libia vienen marcadas por el pulso entre reformistas y vieja guardia revolucionaria con el rol de mediador equilibrista entre ambas del líder/guía Moamar El Gadafi, que tiene a varios hijos entre las distintas corrientes en disputa.

Tras todo el ritual habitual en la toma de decisiones importantes en Libia, con la movilización de todo el “edificio revolucionario” –asociaciones, sindicatos, comités revolucionarios, congresos populares de base- todo apunta estos días, a la reafirmación del rol clave de Seif El Islam (uno de los hijos del líder libio en la estructura del poder del país) y de la consolidación de su programa “por la Libia de mañana”, con su nombramiento y aprobación, desde “arriba hacia abajo”, como Coordinador de los Comités Populares y Sociales de Base. Este posible nombramiento y las interpretaciones que de él se hace muestran las diferentes corrientes de opinión e ideológicas que existen dentro del régimen libio. Mientras que para los seguidores (entre ellos algunos ex ministros) del hijo del líder y su programa de reformas político y económicas, éste nombramiento es la consagración y bendición por parte de Moamar Gadafi (las visiones entre padre e hijo políticamente no siempre han sido ni son coincidentes) de Seif y de su programa de reformas como actores fundamentales del futuro del país, ¿sucesor de Moamar? ¿instauración de la monarquía republicana siguiendo el modelo egipcio o sirio? El tiempo lo dirá. Pero por otro lado para los sectores del régimen partidarios de mantener el “rumbo de la revolución” sin reformas, sector que se nutre principalmente de dirigentes de la “vieja guardia” de las estructuras revolucionarias del país, hoy menos revolucionarias y más inmovilistas, este nuevo cargo de Seif no sería más que el de consejero/asesor del Líder.

¿Cual es y será el verdadero rol de Seif? ¿Que prerrogativas tendrá sobre el ejército y las fuerzas de seguridad, pilares de la estructura del régimen? ¿Su nuevo cargo es una oportunidad para avanzar en la puesta en práctica de su programa de reformas y de la instauración de un estado de derecho en Libia, como Seif afirma defender? ¿Qué prerrogativas tendrá sobre la política exterior, hoy en manos de su padre?

Posiblemente ni una cosa ni otra, podríamos decir que aún se encuentra “pasando el examen”, y el nuevo puesto es una prueba más a superar por Seif, como la más reciente que supuso el “choque” con motivo de su red de medios de comunicación y la impuesta nacionalización de su cadena televisiva privada “Al Libya”, donde subestimando a sus oponentes dentro del régimen paso la “línea roja” en sus ansias reformadoras recibiendo un toque de atención por parte del mismo líder/guía (su padre) que a su vez le felicito públicamente por su trabajo realizado en todo el proceso de normalización de relaciones con Occidente.

El nuevo cargo indudablemente acentuara las tensiones, debates internos, el tira y afloja entre las diferentes corrientes del régimen con una vez más la figura del líder como mediador equilibrista entre reformadores y núcleo revolucionario inmovilista.

 


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